TOKIO.- Un poderoso tifón vertía fuertes lluvias y vientos al acercarse al sur de Japón el sábado, causando cortes de energía en varias ciudades, y el Aeropuerto Internacional de Kansai, cerca de Osaka, planeaba un cierre temporal de sus pistas a partir del domingo.
El tifón Trami, clasificado 2 en la categoría de riesgo de Tormenta Tropical -en la que 5 es la más alta-, es el más reciente que amenaza a Japón en un año cargado de problemas relacionados con el clima, incluido calor extremo, fuertes lluvias y desprendimientos de tierras.
Las islas periféricas de la cadena de Okinawa, a unos 1.000 kilómetros al suroeste de Tokio, eran golpeadas por fuertes lluvias y mareas altas un día antes de una elección de gobernador.
Los fuertes vientos derribaron árboles, el muro exterior de un edificio y dejaron a nueve personas heridas en Okinawa. Trami también causó cortes de energía en más de 30 ciudades, según la emisora pública NHK.
Las autoridades esperan que Trami se desplace hacia el norte a través de Okinawa el sábado y el domingo por las islas de Kyushu y Honshu, la principal del archipiélago. La trayectoria es similar a la del tifón Jebi de principios de septiembre.
Jebi, la tormenta más potente que ha golpeado a Japón en 25 años, provocó enormes mareas en septiembre.
Reuters