Santo Domingo- La República Dominicana presentó los lineamientos que seguirá cuando asuma ese cargo del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), entre enero y junio de 2018.
Al dar la bienvenida a los participantes en el evento, el ministro de Relaciones Exteriores canciller, Miguel Vargas, puso de relieve el compromiso del país a favor de este proceso de integración regional.
“Es oportuno reconocer la importancia que tiene para la República Dominicana ser parte del SICA, gracias a lo cual hemos logrado consolidar proyectos de gran impacto en nuestro país”, dijo el canciller.
Dichas iniciativas abarcan programas en los cinco pilares del organismo regional: seguridad democrática, gestión de riesgo de desastres y cambio climático, integración social, integración económica y fortalecimiento institucional.
El canciller destacó la presencia de representantes de más de 30 instituciones públicas y expresó que el taller permite asegurar el diálogo entre las instituciones nacionales para el diseño temático y estratégico de la Presidencia Pro Tempore (PPT).
También asistieron sendas delegaciones de Panamá, que precede al país en la PPT; y de Belice, que le sucederá en el puesto.
Vargas agradeció la presencia de Vinicio Cerezo, ex presidente de Guatemala y secretario general del SICA, quien también pronunció algunas palabras.
En la actividad se anunció un concurso para el diseño del logotipo e identidad visual de la Presidencia Pro Tempore del SICA de la República Dominicana enero-junio 2018.
La competencia está dirigida a estudiantes de publicidad y/o diseño gráfico de las universidades dominicanas, quienes podrán participar en equipos de estudiantes liderados por un docente. Las inscripciones se abrirán el 18 de septiembre próximo.
Del SICA y la Presidencia Pro Tempore
El SICA fue constituido el 13 de diciembre de 1991 como un marco de integración de los países de Centroamérica. Luego se sumaron Belice y República Dominicana. Mientras que 24 países de todo el mundo fungen como observadores regionales o extra regionales.
La Presidencia Pro Tempore es un cargo que se rota cada seis meses. Constituye un mecanismo de coordinación de la agenda de integración regional entre los Gobiernos e instituciones del SICA.