EFE- Una nube virtual, ‘Aristoteles Sky’, para almacenar “con transparencia” datos de las plantas de generación de energía, ayudará a los países a centralizar la información -a nivel nacional e internacional- para “mitigar los riesgos” en la transición energética y que “pueda ser más eficiente”.
Así lo ha explicado a Efe el director de la empresa alemana Kaiserwetter, Hanno Schoklitsch, quien considera que la inteligencia artificial y el llamado “internet de las cosas” – interconexión digital de objetos cotidianos con internet – pueden aportar “una solución” que permita a los gobiernos y a las autoridades tener información detallada de sus sistemas energéticos para avanzar en el proceso de descarbonización.
El proyecto, denominado ‘Aristoteles Sky, la nube energética de las naciones’, utiliza inteligencia artificial – la creación de algoritmos en computación que optimicen las acciones de un servicio— y gestiona datos de producción en tiempo real, apoyados por la geolocalización.
La plataforma recoge los datos de cada planta de energía y de las subestaciones, a través de las redes de transmisión y distribución, para crear un espacio de datos que indiquen ‘cómo funciona la energía en cada país a través de simulaciones”.
Este almacenamiento virtual puede personalizarse dependiendo de las necesidades de cada país, según Schoklitsch, para quien los países desarrollados “tienen un camino frente a ellos” y aquellos con más dificultades, en África o América, “necesitan ponerse al frente”.
En este sentido, Schoklitsch ha manifestado su disconformidad con la transparencia de los países porque cada nación ‘hace sus gestiones y necesitamos que sea más obligatorio”, una razón que considera “fundamental” para poder ver “cambios reales”.
El director reconoce que es necesario el permiso de las empresas para poder acceder a los datos con los que trabaja ‘Aristoteles Sky’, pero, de la misma manera, asegura que es “una buena forma” para ver qué compañías apoyan la transparencia de cada uno de los gobiernos y, de esta forma, “puedan contribuir a una transición justa”.
La transparencia en la cadena de producción es “fundamental” para Schoklitsch, ya que “se puede ver de dónde viene la energía y a dónde va, para tener todo controlado”, y asimismo “asegurarse que no se beneficia más a unos que a otros y puedan ir en el mismo camino”.
“Desarrollamos distintos pasos que nos hicieron darnos cuenta de que podíamos avanzar hacia otra realidad”, ha explicado y ha afirmado que ellos son los que aportan el servicio, pero “son los gobiernos los que deben tomar acciones”.
Abrir un camino hacia las energías verdes, establecer mecanismos de anticorrupción -gracias a esta transparencia- y, de esta forma, ‘poder cumplir’ con el Acuerdo del clima de París de 2015 son algunas de las posibles ventajas que aporta esta plataforma.
“Siempre hablamos de problemas y esto es una solución para fomentar la energía del futuro”, ha resaltado Schoklitsch, quien ha defendido un cambio de pensamiento que permita “mirar desde arriba gracias a toda la tecnología de la que disponemos”.
En esta línea está orientado el nombre del proyecto, ‘Aristoteles Sky’, homenajeando al “gran filósofo” griego, según Schoklitsch, porque “la situación en la que estamos nos impulsa a pensar sin límites”.
“Los gobiernos tienen mucha presión procedente de las calles”, ha recalcado Schoklitsch, quien ha señalado que los gobiernos tienen la oportunidad de “poder avanzar para no perder el futuro y el apoyo de la sociedad. Ahora es tiempo de actuar”. EFE