SANTIAGO. Los trabajos de construcción del Jardín Botánico “Profesor Eugenio de Jesús Marcano”, que se erige en unas mil tareas de tierras en la parte norte-oeste de esta ciudad, avanzan a buen ritmo, y de acuerdo a su coordinador técnico, ya puede ser visitado por los ciudadanos.
Olmedo León explicó que como parte de los avances de dichos trabajos, ya disponen de dos kilómetros y medio de la ciclo-vía, que tendrá una extensión de 4 kilómetros y medio. “Aquí están viniendo estudiantes del CURSA-UASD y de otras universidades a realizar trabajos relacionados con la vegetación y los tipos de suelos, donde los orientamos sobre los diversos tipos de árboles con que cuenta el jardín”, subrayó.
Informó que el Jardín Botánico también dispone de tres senderos y áreas ribereñas. Además, se construirá un museo para exponer piezas arqueológicas del profesor Eugenio de Jesús Marcano, y que están dispersas en varios lugares del país. El edificio del museo fue donado por la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos.
León precisó que ya la obra tiene más de dos kilómetros de verja perimetral. Dijo que el Gobierno reubicará unas 300 familias residentes en los Jardines del Rey Tercero, para poder completar las demás obras que contempla el proyecto.
“Esto será un jardín moderno, donde habrá espacios libres para el sano compartir, tanto de los niños como de las familias”, puntualizó León.
Serán construidos tres lagos artificiales para aprovechar las correntías de las aguas que cruzan por la zona, donde luego podrá practicarse la pesca. Dijo que en el jardín funcionará una escuela de vocación ambiental.
Decenas de empleados privados han plantado árboles de diversas especies nativas en el jardín y estudiantes de bachillerato han realizado sus 60 horas de trabajo.
El Jardín Botánico está dirigido por un Consejo de Administración que integran el Cusa-Uasd, la Gobernación provincial, SOECI, Oficina Senatorial, Academia de Ciencias, Ayuntamiento de Santiago y otros. Gran parte de los terrenos que ocupa el Jardín fue declarada de utilidad pública. El Cursa-Uasd donó 300 tareas de tierras y el Estado asignó un presupuesto de RD$36 millones por dos años.