Santo Domingo- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales anunció el saneamiento de Isla Cabritos de los principales mamíferos invasores que afectaban la biodiversidad de este importante ecosistema.
La institución ambiental dijo que entre los animales removidos de la isla se incluye 150 burros, 264 gatos y 6 vacas. La mayoría de los burros fueron relocalizados y donados por el Ministerio a las comunidades aledañas al Lago Enriquillo, entre el 2012 y 2017.
Mediante nota de prensa, explicó que el proceso de remoción de las especies invasoras se ha tomado más de cuatro años y luego de un monitoreo intensivo, por un equipo de organizaciones internacionales y del Ministerio de Medio Ambiente, se ha confirmado la remoción exitosa de gatos asilvestrados, burros y vacas de la isla Cabritos, cuya presencia “constituía una amenaza para las iguanas nativas, en peligro de extinción y vulnerable, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturales (UICN): iguana de Ricord (Críticamente amenazada) y de la iguana Rinoceronte (vulnerable)”.
“El proceso que hoy concluye se inicia con los estudios de línea base en el año 2010, cuando la República Dominicana formó parte del proyecto regional “Mitigando las Amenazas de las Especies Exóticas Invasoras en el Caribe Insular”, financiado por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (FMMA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y, cuando se terminaron los fondos para el mismo, gracias a la Alianza entre el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales con Island Conservation y SOH Conservación, se obtuvieron otros fondos de organismos internacionales, con el apoyo de organizaciones locales como el Grupo Jaragua y la Asociación de Guías Ecoturistico del Lago Enriquillo (AGELE)”, agregó.
Añadió que la realización los trabajos de remoción de los mamíferos invasores se incrementa a partir de 2013 gracias a la alianza del Ministerio de Medio Ambiente con las organizaciones Island Conservation y SOH Conservación, así como las comunidades aledañas al Lago Enriquillo, auspiciado por el Centro de Bio-ciencia Internacional (CABI), logrando que las especies de iguanas (de Ricord y Rinoceronte) han pasado por varias temporadas de reproducción.
“Hoy las iguanas juveniles corren por toda la isla, un evento que no se veía antes de la remoción de las especies invasoras”, enfatizó Wesley Jolley, Gerente de proyectos de Island Conservation.
Las iguanas de Ricord y rinoceronte son las dos únicas iguanas de roca con traslapo en su rango de distribución natural. Ambas especies están declinando sus poblaciones en el Caribe, por la presencia de especies invasoras y a la pérdida de hábitats, como sucedía en isla Cabritos donde mamíferos asilvestrados (gatos, burros y vacas), destruían sus nidos, competían por alimentos y dañaban su hábitat crítico.
“La restauración de Isla Cabritos es un modelo ideal para proyectos efectivos de conservación en el Caribe. Apoyado por alianzas a nivel local, regional e internacional, este proyecto ha generado resultados para la conservación que generarán beneficios significativos para las especies endémicas y nativas en los años venideros” expresó el ingeniero José Manuel Mateo Feliz, Director de Biodiversidad, Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la República Dominicana.
El técnico ambiental enfatizó se ha fortalecido la capacidad técnica local, enfocado en la Estrategia Nacional para la Conservación y Usos Sostenible de la Biodiversidad y su Plan de Acción 2011-2020, y la Estrategia Nacional de Especies Exóticas Invasoras, preparadas por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, las cuales están alineadas con las metas de Aichi.
“Una de las claves del éxito en este proyecto fue crear, capacitar y apoyar a un equipo local de más de una docena de hombres de la República Dominicana que completaron la gran mayoría del trabajo de campo. La dedicación del equipo local al proyecto aseguró que todas las especies invasoras se eliminaran sin presentar riesgos innecesarios o efectos negativos para las especies nativas. Este modelo creó empleos locales y capacidades dentro de la República Dominicana para importantes trabajos de conservación”, recalcó.
Explicó que este trabajo se enmarca dentro de los esfuerzos de conservación global de islas, ya que las islas, a pesar de ocupar menos del 6 por ciento de la superficie del planeta, son el hogar del 15 por ciento de las especies terrestres. El 37 por ciento de las especies en Peligro Crítico, en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) se encuentran en islas.
El informe fue entregado por la comisión de Island Conservation en el Despacho del Ministro Francisco Domínguez Brito.
Cabritos es una isla que constituye una rareza, por ser una isla dentro de una isla. Está localizada en el Lago Enriquillo, que el mayor lago y el que se encuentra en el más bajo punto de elevación del Caribe. Se encuentra en un valle entre dos altas montañas, que surgieron por la colisión de las dos paleoislas que, antiguamente constituían lo que hoy es la isla Española.
De hecho, la isla Cabritos está por debajo del nivel de mar y, junto al Lago Enriquillo constituyen el Parque Nacional Lago Enriquillo e Isla Cabritos y es el núcleo conservación de la Reserva de la Jaragua-Bahoruco-Enriquillo (declarada por la UNESCO) y también constituye parte del Corredor del Massif de la Selle.
“Con la erradicación de estos mamíferos invasores se resta uno de los más importantes impactos negativos para la biodiversidad, sentando un invaluable precedente de la restauración de islas a nivel local”, señaló Robert Ortíz, coordinador de campo del proyecto.
Por su lado, Jorge Brocca de SOH Conservación destacó que la culminación de este proyecto fue gracias a la participación de un importante equipo de biólogos y asistentes, mayormente de las comunidades rurales. “Hay que destacar, además importantes donaciones recibidas de organismos nacionales e internacionales, tales como: el Servicio de pesca t vida silvestre de Estados Unidos (USFWS, por sus siglas en inglés), el Programa de Pequeños Subsidios de las Naciones Unidas (PPS), la Vantienhover Foundation y la Iguana Foundation”, agregó.
Finalmente, Carlos Rijo, Coordinador del proyecto desde el Ministerio de Medio Ambiente, destacó la importancia de las alianzas concertadas exitosamente por el Ministerio de Medio Ambiente. “Hemos aprendido importantes lecciones y adquirido la experiencia para continuar los procesos de restauración en otras islas adyacentes de las costas dominicanas, como una forma de contribuir a prevenir las extinciones, en un punto tan importante para la biodiversidad global como lo es el Caribe Insular”, agregó.