SANTO DOMINGO. Los ministros de Salud Pública y Medio Ambiente, Altagracia Guzmán Marcelino y Francisco Domínguez Brito, manifestaron que tomaron la decisión de declarar en emergencia ambiental el Distrito Nacional y la Provincia de Santo Domingo, “en virtud de los problemas sanitarios ocasionados como consecuencia del manejo inadecuado de los residuos sólidos en el Vertedero de Duquesa”.
Desde hace varios meses se han presentado inconvenientes y desacuerdos con la empresa que maneja este vertedero y las Alcaldías del Gran Santo Domingo, que han entorpecido el normal desenvolvimiento en la disposición final de los residuos sólidos.
En ese sentido, el Ministerio de Medio Ambiente impuso una sanción de 16 millones de pesos a la Empresa Lajun, que optó por llevar el caso a los tribunales y anunció restricciones en las operaciones del vertedero, lo que recibió el rotundo rechazo de los Alcaldes y el Ministro Domínguez Brito, quien declaró que bajo ninguna circunstancia permitirá que se ponga en riesgo la salud de la población por intereses particulares.
La declaratoria se hace en virtud de las atribuciones conferidas al Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Ministra de Salud Pública por las Leyes: No. 64-00 y 42-01, y la Ley No. 247-12, Orgánica de la Administración Pública, del 9 de agosto del 2012.
Entre los considerandos, el documento expresa que “se ha identificado un potencial riesgo sanitario en la Provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional, por la acumulación de residuos sólidos expuestos, la presencia de animales domésticos, vectores, emisión de olores desagradables y quema de residuos, que constituyen focos infecciosos y de contaminación por el rápido proceso de descomposición de los mismos;
Además cita “que es imprescindible que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Ministerio de Salud Pública intervengan en la recuperación ambiental y sanitaria del Vertedero ubicado en Santo Domingo Norte a la mayor brevedad posible, adoptando las medidas ambientales y sanitarias correspondientes, puesto que el grado de afectación por residuos sólidos que posee dicho vertedero es bastante alto y puede llegar a convertirse en foco para la propagación de enfermedades diversas y representar un serio problema de salubridad para todo el pueblo dominicano.