WASHINGTON.- EFE- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó este lunes que un número indeterminado de tropas de su país se quedará en Siria para proteger las instalaciones petroleras y en una zona cerca de Israel.
En respuesta a una pregunta sobre si dejará un número limitado de efectivos en el país árabe, Trump se mostró contradictorio, ya que por un lado dijo que no quería dejar tropas allí: “Ese es un territorio muy peligroso. Saben, tenemos 28 tropas que han salido. Dijeron (que eran) 50, eran 28. Y si tienes un Ejército a ambos lados de esas tropas, esas tropas habrían sido eliminadas”.
Aun así, Trump indicó que no cree que “sea necesario (dejar tropas en Siria), más que para asegurar el petróleo.
“Es una sección (de Siria) un poco diferente, pero necesitamos asegurar el petróleo”, señaló.
“Y la otra región en la que Israel y Jordania nos han pedido que dejemos un pequeño número de tropas es una sección completamente diferente de Siria, cerca de Jordania y próxima a Israel”, agregó.
En consecuencia, subrayó, “tenemos un pequeño grupo allí, y hemos garantizado la seguridad del petróleo”, indicó el presidente, quien añadió que, aparte de esos motivos, no hay ninguno otro para mantener efectivos en Siria.
Los principales yacimientos petroleros de Siria se localizan en el noreste del país en áreas controladas por las milicias kurdas, que han sido blanco de una ofensiva de Turquía, que la semana pasada anunció una suspensión de esa operación hasta mañana, martes, para dar tiempo a que los grupos armados kurdosirios se retiren de los 118 kilómetros de franja fronteriza que va desde Ras al Ain hasta Tel Abiad.
EE.UU. inició su participación en el conflicto sirio en septiembre de 2014, meses después de que el grupo terrorista Estado Islámico (EI) proclamara un califato en Siria e Irak.
La intervención estadounidense en Siria ha sido en el marco de la coalición internacional contra el EI, liderada por EE.UU., y ha servido para prestar apoyo sobre el terreno a las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada encabezada por los kurdos.
Sin embargo, hace poco más de dos semanas, la Casa Blanca anunció el repliegue de las tropas en Siria, tras una conversación telefónica entre Trump y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan.
Días después, el 9 de octubre, Turquía iniciaba una ofensiva contra las milicias kurdosirias, a las que considera terroristas.
Respecto a su alianza con los kurdos, Trump subrayó que su país está trabajando con ellos y que mantiene “una buena relación”: “Pero nunca hemos acordado proteger a los kurdos. Los apoyamos por tres años y medio, cuatro. Nunca acordamos proteger a los kurdos por el resto de sus vidas”, destacó el mandatario. EFE