MADRID.- EFE- España alcanzó MIL 2 fallecidos por coronavirus, mientras que registra ya 19.980 casos positivos, según los últimos datos divulgados este viernes por el Ministerio de Sanidad.
Las cifras suponen un aumento de 235 fallecidos en un período de 24 horas (un 30 % más), mientras que los nuevos casos aumentaron en 2.883, a un ritmo diario del 16,5 %, un dato menor que en los últimos días (25 % ayer, por ejemplo).
Aún así, ese menor aumento de los casos positivos debe tomarse con “mucho cuidado”, advirtió en su rueda de prensa diaria el director del Centro de Alertas y Emergencias sanitarias, Fernando Simón.
El portavoz de Sanidad insistió en la necesidad de mantener las medias de aislamiento impuestas porque “son útiles”, incluso en las zonas de España donde todavía la pandemia no está muy extendida.
Respecto a las denuncias de falta atención a los enfermos y de material en algunos hospitales, Simón afirmó que son excepciones, pero reconoció que algunas unidades sanitarias están “bajo un estrés cercano al límite”.
“Los días difíciles, duros, en los que hay que aguantar, vienen ahora y tenemos que concienciarnos”, recalcó, e insistió en que “el impacto que estamos teniendo no se puede aguantar mucho tiempo, tenemos que contenerlo y controlarlo cuanto antes”, concluyó.
Respecto al cumplimiento del confinamiento, los portavoces de la Policía y de la Guardia Civil dijeron que se están cumpliendo, aunque en el último día hubo un aumento de las sanciones por salir a la calle sin autorización, y por ello ayer se realizaron 75 detenciones en todo el país.
Las Fuerzas Armadas tienen unidades desplegadas en 55 ciudades, con un total de 6.640 efectivos, dedicados a la desinfección de instalaciones como puertos, aeropuertos, hospitales, residencias de ancianos y cárceles.
También se están ocupando de la seguridad de lugares estratégicos como algunas centrales nucleares.
La ocupación de los transportes está bajo mínimos, como ayer, y las autoridades recuerdan ante la llegada del fin de semana, que los desplazamientos a segundas residencias están prohibidos. EFE