Gabriella Lopes (a la izquierda) y dos colegas de la PUC-Rio elaboraron una aplicación para ayudar a las personas con crisis de pánico
- Publicidad -

RIO DE JANEIRO – Tres universitarias han desarrollado una aplicación celular para ayudar a las personas que tienen crisis de pánico o ansiedad. Bautizado de Be Okay, la aplicación ya está disponible para aparatos con sistema iOS, de forma gratuita. La intención es ayudar tanto en el momento exacto de la crisis como a largo plazo. Cuando el ataque está ocurriendo, el usuario puede acceder a una animación para acompañar un ejercicio de respiración – ya que la falta de aire es uno de los principales síntomas -; Puede ver fotos que lo calman, seleccionadas previamente por él mismo; Puede activar una marcación rápida para alguien que pueda ayudarle en ese momento, entre otros recursos.

Una de las creadoras, Gabriella Lopes, de 20 años, cuenta que nunca experimentó ella misma una crisis de pánico, pero tiene amigos y familiares que ya pasaron por tal situación.

– Como investigábamos para desarrollar la aplicación, nos dimos cuenta de que todos con quienes hablábamos conocían al menos una persona que ya ha tenido crisis de pánico. Es algo común, y muchas veces esas personas se ven sin ninguna ayuda – dice ella, que es estudiante de Diseño de Medios Digitales.

La plataforma se desarrolló dentro del Programa de Formación para Desarrollo de Aplicaciones iOS, coordinado por el Laboratorio de Ingeniería de Software del Centro Técnico Científico (CTC) de la PUC-Rio. Además de Gabriella, participaron de la creación las alumnas Ana Luiza Ferrer, del curso de Ingeniería de Producción, y Helena Leitão, de Sistemas de Información.

– Varias de las funciones de la aplicación fueron fruto de sugerencias de personas que ya pasaron por crisis. Una de ellas nos dijo que lo que la calmaba en esas horas era ver fotos de cachorros pug – recuerda Gabriella. – Entonces creamos la posibilidad de que el usuario de la aplicación seleccione algunas fotos para que en los momentos de crisis pueda acceder. Son las fotos que hacen algún sentido para él, que provoquen relajación. La aplicación es una zona de confort, como nos gusta llamar.

Además de la ayuda inmediata, es posible hacer un historial, a través de registros con detalles de la crisis que ocurrió. Pasado el ataque de pánico, el Be Okay ofrece la opción de llenar un formulario con hora, duración, lugar y síntomas. Esta herramienta fue agregada con el objetivo de dar al usuario la posibilidad de identificar cuáles son los gatillos que lo llevan a la crisis y verificar cuál es la frecuencia que eso sucede.

– Todas las técnicas de ayuda son muy útiles en el momento en que usted está teniendo el ataque. Pero, ¿y después? Es ahí donde entra la parte de registros. Usted tiene un control mucho mayor. Y uno de los puntos de nuestra aplicación es ejercer ese control sobre algo que afecta a su vida como un todo – destaca Gabriella.