- Publicidad -

Santo Domingo- El Banco Centroamericano de Integración Económica garantizó la inversión para la construcción de la presa Monte Grande, entidad que desembolsará al país 249.8 millones de dólares a una tasa de 2.5 por ciento en un período de 15 años.

Sumado a la partida de Mil 275.9 millones de pesos que destina el Gobierno en el Presupuesto de este año la terminación de este proyecto, que inició en el 2010,  está asegurada, según los datos ofrecidos por  el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Olgo Fernández.

El desembolso del préstamo que otorgará el Banco Centroamericano de Integración Económica de Honduras será efectuado en tres partidas. Un monto de 114 millones de dólares será entregado este año, una segunda partida será realizada en el año 2019 por 104 millones de dólares, y el restante de 31.8 millones de dólares para el primer trimestre del 2020.

De acuerdo con las autoridades del Indrhi, la obra está programada a concluir en 30 meses, es decir en dos años y cinco meses, proyección basada en jornadas de 12 horas por turno laboral.

Alrededor de 2 mil 500 personas serán empleadas para la ejecución de la  presa Monte Grande, la gran mayoría de la región sur.

El proceso de realización de la presa está a cargo de varios actores. El Consorcio Monte Grande es la empresa que tiene el proyecto adjudicado y quien se encargará de la ejecución de la obra. El Indrhi representa la institución ejecutora y será quien verificará a través de su equipo técnico el cronograma de trabajo y la calidad de la obra, y una empresa privada supervisará su desarrollo.

Según el perfil del proyecto, una nueva oportunidad de crecimiento económico se presenta para quienes viven en la zona de impacto de Monte Grande. Alrededor de Mil 100 plazas laborales serán demandadas para la construcción y el mejoramiento de la infraestructura de riego.

La obra tiene potencial de crear 12 mil 500 nuevos empleos permanentes en la actividad agrícola en las zonas de bajo riego; más de mil 500 empleos indirectos en actividades no agrícolas, una generación estimada de 40 plazas de empleos en el turismo, y permitirá la creación de nuevas fuentes de trabajo y producción para aproximadamente 120 personas en la pesca, sector en el cual se prevé una producción anual de 250 mil kilogramo en pesca, lo que aumenta el ingreso neto anual para 60 pescadores.

Otra de las obras que tienen en carpeta los técnicos del Indrhi es la ejecución de un proyecto que busca la gestión integral de las cuencas del Yaque del Norte y la Cuenca del Ozama. Para esta infraestructura se está negociando un financiamiento de 103 millones dólares a través del Banco Mundial.