- Publicidad -

Santo Domingo- La Corporación Financiera Internacional, miembro del Grupo del Banco Mundial, con el apoyo del Gobierno de Canadá, completó un paquete de financiamiento de 80 millones de dólares para la construcción y operación de un nuevo parque eólico de 50 megavatios para ayudar a diversificar la matriz energética de República Dominicana.

Parques Eólicos del Caribe será uno de los proyectos de energía renovable más grandes de República Dominicana y se espera que reduzca los gases de efecto invernadero en alrededor de 91mil toneladas de CO2 por año, lo que equivaldría a quitar 20 mil automóviles de las carreteras.

Este proyecto es propiedad de Akuo Energy SAS, con sede en París. En la actualidad, su construcción está en Montecristi, tiene un costo total de 125 millones de dólares y se espera que entre en funcionamiento en la primera mitad de 2019.

Como país sensible al cambio climático, la República Dominicana tiene una política proactiva para diversificar su matriz energética e implementar un desarrollo económico sostenible y recursos muy abundantes de energía renovable.

La Corporación Financiera Internacional gestionó un paquete de financiamiento que incluye 18.5 millones de dólares de su cuenta propia, 18 millones del Banco de Desarrollo Holandés FMO, 17 millones de dólares del Programa sobre Cambio Climático IFC-Canadá, una asociación entre el Gobierno de Canadá y la Corporación Financiera Internacional, 15 millones de dólares del Proparco, institución financiera de desarrollo francesa, y 11.5 millones de dólares de la Corporación Alemana de Inversiones.

La construcción de Parques Eólicos del Caribe será posible gracias a la contribución instrumental del gobierno de Canadá, que ayudó a la viabilidad del paquete. Las importaciones de combustible representan casi 80% de las necesidades energéticas de República Dominicana.