ATAPUERCA (España).- La aparición de restos de neandertales y otros vestigios completa la secuencia de la evolución humana en los yacimientos de Atapuerca (norte de España) con la presencia de muestras de todas las especies que han existido en Europa desde hace un millón de años hasta nuestros días.
Lo aseguró hoy uno de los codirectores de los yacimientos Eudald Carbonell en una rueda de prensa para presentar el resultado de las excavaciones de la sierra burgalesa de Atapuerca.
Otro de los codirectores de las excavaciones José María Bermúdez precisó que los restos de un parietal encontrados en la campaña del año pasado, en la zona denominada Cueva Fantasma, y que están siendo analizados se corresponden con un «neandertal clásico», que vivió en Europa hace entre 100.000 y 40.000 años, hasta la llegada del Homo sapiens.
En otro yacimiento de Atapuerca, el de Fuente Mudarra, se ha encontrado en la campaña de excavaciones de este verano gran abundancia de industria lítica, incluso un taller de herramientas bifaces que hace pensar a Bermúdez que «si en una cata se ha encontrado un taller, cabe pensar que había muchos más en la zona».
También la abundancia de herramientas bifaces del periodo Achelense pleno, de hace entre 450.000 y 350.000 años, ha sido «una sorpresa» en el yacimiento de Gran Dolina, aunque ello provocará que se retrase la llegada al donde los investigadores esperan encontrar más restos de Homo antecessor, de hace un millón de años.
Bermúdez aseguró que la industria lítica encontrada es de gran importancia y su extracción con las máximas garantías retrasará al menos dos años la llegada a niveles inferiores de la excavaciones.
En la campaña de excavaciones de este verano, en la que han trabajado durante más de mes y medio 280 investigadores de 22 nacionalidades, también se encontraron, en la famosa Sima de los Huesos, un fragmento de mandíbula.
Para el codirector Juan Luis Arsuaga, ese fragmento podría ser una las partes que falta del cráneo 15, del que ya han aparecido varios fragmentos en ese yacimiento.
Es uno de los diecisiete cráneos encontrados en la Sima de los Huesos y completarlo sería «una gran noticia», según Arsuaga.
La Sima de los Huesos, datada en más de 430.000 años de antigüedad, es el mayor yacimiento del planeta en número de fósiles del género Homo, con unos 7.000 fósiles de al menos veintiocho individuos encontrados desde que comenzaron las excavaciones sistemáticas en 1984, recordó.
Arsuaga explicado que la abundancia de restos encontrados en Atapuerca puede hacer que pase más desapercibido lo que puede considerarse «un hallazgo de relevancia mundial».
Además apuntó que la riqueza de Atapuerca es la aportación de restos de una época muy amplia, desde hace un millón de años hasta prácticamente la actualidad, por lo que destacó el hallazgo en esta campaña de un alfiler de oro de hace 3.000 años en el yacimiento de El Portalón de Cueva Mayor.
El científico recordó que se trata de la tercera pieza de oro que se encuentra en esa zona de los yacimientos, donde en anteriores campañas se encontraron una moneda islámica y una pulsera.