Santo Domingo- Las presas del país están en capacidad de manejar las precipitaciones provocadas por el huracán María en su paso por la República Dominicana informó el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.
Desde hace días las instituciones que integran el Comité de Operación de Embalses, que encabeza el Indrhi, han adoptado medidas preventivas en lo que tiene que ver con el manejo de esta infraestructura a nivel nacional.
En el caso del complejo Tavera-Bao, una de las presas que más preocupa a las autoridades por su proximidad a zonas habitadas, cuenta con una disponibilidad de 12 metros de altura, lo que le permite recibir las lluvias del fenómeno atmosférico.
Como parte de las medidas tomadas en el complejo, fue aumentada la turbinación en 100 metros cúbicos por segundo, además de que se estuvieron sacando 160 metros cúbicos de agua por segundo.
El director del Indrhi, Olgo Fernández, indicó que las medidas adoptadas por las autoridades han llevado tranquilidad a los habitantes de lugares ubicados debajo de los embalses.
Las presas de Sabaneta, en San Juan de la Maguana, y Hatillo, en Cotuí, son de vertido libre, pero son monitoreadas por técnicos.
Con relación a las inundaciones de plantaciones de bananos en Valverde y Montecristi y otros lugares del Bajo Yaque del Norte, el funcionario negó que tengan que ver con el manejo de la presa de Tavera y lo atribuyó al crecimiento de numerosos ríos de la región.