Santo Domingo- Ante el paso del huracán María por territorio dominicano, la Dirección General de Epidemiologia del Ministerio de Salud Pública exhortó a la población a asumir como conducta general consumir agua segura, evitar caminar, nadar o jugar en lugares donde se producen inundaciones, lodazal y acumulación de aguas sucias, potencialmente contaminadas con excrementos y orinas de ratas y animales.
Otras de las medidas recomendadas consisten en eliminar los objetos que pueden convertirse en criaderos de mosquitos, lavar con agua clorada o jabón los envases de alimentos antes de destaparlos o abrirlos, así como mantenerlos bien tapados.
También, recomiendan taparse la boca y nariz al estornudar para que no se diseminen los virus de la gripe.
Gracias a las medidas adoptadas por la población, el dengue y el cólera han experimentado una disminución de 85 por ciento y 90 por ciento, respectivamente, lo que se refleja en el reporte de sólo 31 casos de dengue y ninguno de cólera durante la semana epidemiológica 37, así lo informó el Ministerio de Salud Pública. La leptospirosis se ha mantenido en los niveles endémicos o esperados.