- Publicidad -

SÃO PAULO — Es condenado por segunda vez el ex presidente del Grupop Odebrecht, Marcelo Odebrecht, en acción que implicó pagos de la empresa a los publicitarios del PT (Partido de los Trabajadores),João Santana y Mônica Moura. El juez Sergio Moro detalló la pena del empresario, en el acuerdo de delición premiada fue ratificado en sentencia y Odebrecht sólo podrá salir de casa en junio 2020.

Marcelo está preso hace dos años, desde 19 de junio de 2015, y debe estar hasta diciembre en el Complejo Médico Penal, en Curitiba. A partir del 19 de diciembre, pasará a cumplir prisión domiciliaria en tiempo integral, con tobillo electrónico, por dos años y seis meses mas. Lo que quiere decir, que el solo podrá quedar libre para salir a las calles el 19 de junio del 2020.

El detalle de la pena no termina ahí. Culminando ese período de prisión, Marcelo ODebrecht cumplirá dos años y seis meses más del llamado régimen semiabierto diferenciado, en el cual podrá salir de día, pero debe permanecer en casa por la noche, en los fines de semana y días feriados, con prestación de servicios comunitarios durante 22 horas semanales.

Podrá pasar a régimen abierto en 2022, con recogimiento domiciliar solo los fines de semana y feriados, además de mantener la prestación de servicios comunitarios.

La restricción de libertad del empresario Marcelo Odebrecht llegará en total a 10 años, cinco de los cuales serán sin poder salir a las calles. Los 10 años corresponden a una tercera parte de la pena total acertada en el acuerdo de colaboración con el Ministerio Público Federal, que es de 30 años.

Además de la pena, el empresario se comprometió a pagar R$ 73.3 Millones a título de multa para indemnizar, que deberá retornar a los cofres de Petrobras.

“El condenado era presidente de una de las mayores empresas brasileñas y responsable por la mayor contratista del país. La responsabilidad de un ejecutivo de este calibre es enorme y, por consiguiente, también su culpabilidad cuando comete crimenes”, escribió e juez Sergio Moro al establecer en nueve años y dos meses de prisión la pena de Marcelo Odebrecht en la segunda acción juzgada contra él en el ámbito de lavado. En la primera sentencia, el empresario fue condenado a 19 años y cuatro meses de prisión.

Resistencia al Acuerdo de Delegación

Al contrario de Marcelo Odebrecht, el empresario Joesley Batista, dueño de JBS, cerró acuerdo de delegación premiada durante la fase de investigación y obtuvo la promesa de no ser preso. El acuerdo de JBS, en tanto, és tema de análisis del Supremo Tribunal Federal. Hasta el momento, siete ministros se posicionaron a favor se la soberania del relator, Edson Fachin, en la homologación que mantiene los terminos negociados entre el Ministerio Público Federal y los delatores. En tanto, algunos ministros del STF admiten que pubtos del acuerdo pueden ser revisados durante el juicio del empresario en la Corte. Rl análisis debe ser concluido el miércoles.

En tanto Joesley se apresuró para cobseguir un acuerdo antes de ser presi, Marcelo Odebrecht resistió bastante hasta acceder a la colaboración. Inicialmente, los abogados de Odebrecht adoptaron una postura de confrontamiento con las investigaciones, negando vehementemente a la participación de la empresa en cualquier ilícito. En la CPI de Petrobras, en 2015, afirmó que delator es “dedo duro”. Llegó a citar como ejemplo las propias hijas. “Cuando allá en casa mis niñas tienen discusiones y lucha, yo decía: “Quien hizo eso?”. Yo tal es lucho más con quien delató que con quien hizo el acto”, llegó a afirmar.

El empresario cedió al acuerdo después que al lavado consiguió desvelar las operaciones del Sector de Operaciones Estructuradas, el llamado departamento de propinas de la empresa.