- Publicidad -

Las autoridades del Ministerio de Educación están inmersas en los preparativos de la Evaluación por Desempeño que aplicarán entre los meses de septiembre y octubre próximo a 90 mil docentes distribuidos en 87 mil aulas a nivel nacional.

La Evaluación del Desempeño del Docente permitirá obtener datos fiables del efecto educativo que produce, en los alumnos, el despliegue de sus capacidades pedagógicas, tomando en cuenta los conocimientos de los profesores en sus áreas laborales, el desempeño del cargo y las disposiciones actitudinales, personales y profesionales críticas.

El director del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial, Yuri Rodríguez,  indicó que además de los maestros, se evaluarán a los directores regionales, distritales y la sede central del Ministerio, lo que le da un sentido integral al sistema.

Rodríguez aseguró que no se trata de quemar a nadie en la prueba sino de sentar las bases para establecer un sistema de calidad.

El proceso consta de dos momentos, el primero consiste en observar a los maestros en el aula, por un superior inmediato, que puede ser el director, o miembro del equipo directivo del centro y pares académicos, quienes aplicarán los instrumentos.

El segundo momento es afinar la evidencia científica para mejorar el desempeño docente y elevar la calidad de la educación, con buenos maestros y directores, que redundarán en mejores estudiantes. Los resultados serán dados a conocer el 10 de diciembre de este año.