- Publicidad -

Monte Palta-  Acoger niños desde los dos meses de nacidos y lograr que obtengan una educación integral e inclusiva y que egresen con una carrera técnica superior es lo que se busca con la Ciudad Tecnológica y Deportiva, un proyecto que tiene como fin crear a los profesionales del siglo que necesita el país.

La idea le surgió al senador de Monte Plata, Charles Mariotti, y otras personalidades, a raíz de la construcción del liceo técnico en una zona que era totalmente inhóspita, a pesar de estar a cinco minutos del centro de la ciudad, y que hoy se perfila como el primer modelo integral de educación del país.

A partir de ahí, comenzaron los contactos y alianzas con representantes de todo el sistema educativo, público y privado y con instituciones del extranjero, como el Proyecto Esperanza, de Italia, y el Northern Essex Community College (NECC), de Lawrence, Massachusetts, que facilitará la matriculación de estudiantes del complejo educativo en los programas similares.

El recinto contempla una estancia infantil con capacidad para 250 niños, una escuela básica, así como un liceo técnico y seis talleres tecnológicos de tercera y cuarta generación y el centro tecnológico superior.

A partir de este año lectivo, más de 1,200 estudiantes de básica y media comenzaron la docencia, en el recinto educativo bajo la dirección del profesor Héctor Brito, defensor y promotor del plan, mientras está en construcción la estancia infantil y los talleres tecnológicos.

El proyecto se le presentó a los miembros de la mesa técnica de educación, quienes al ver su potencialidad, ponderaron la posibilidad de una sinergia entre los planteles educativos y las instalaciones deportivas que los rodean, de forma que el niño que ingrese a la Ciudad del Conocimiento Tecnológico, sin salir de éste, podrá graduarse con un nivel alto de formación académica técnica superior.

Los programas de educación técnica incluyen turismo y gastronomía, contabilidad, agropecuaria, mantenimiento eléctrico, soporte de redes y sistemas informáticos, industria alimentaria, electrónica digital, y formación en educación física.

La aspiración, cuando sea una realidad el Community College, es que los estudiantes obtengan el título técnico superior, al tiempo en que convertirán el instituto en un micro campus del NECC.

Eso le permitirá incluir la validación de créditos y la doble titulación.