Santiago de Chile- EFE- Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) presentó una estrategia con la que quiere crear un traje a medida” con propuestas individualizadas para acabar con la pobreza rural en un centenar de municipios de toda América Latina.
“Las metas de cada país dependen de su realidad y de sus posibilidades. Queremos lograr un acuerdo político de los Gobiernos y de otros actores para actuar en estos territorios”, afirmó el representante regional de la FAO, Julio Berdegué, en la sede de la organización en Santiago.
Según este organismo, hay un 48,6 % de personas en situación de pobreza en las zonas rurales de Latinoamérica.
A partir de este dato, la FAO identificó 1.975 municipios de catorce países de la región donde la pobreza alcanza hasta un 82 % de la población, que suponen 20,9 millones de personas.
Berdegué reconoció que las estadísticas en cuanto a reducción de pobreza fueron muy positivas en toda la región hasta 2010, momento en el que se empezó “a caminar para atrás”.
“Incluso en los países con los mayores avances hay territorios rurales que se han quedado atrás, donde las personas viven en condiciones sociales que se asemejan a las que había hace cincuenta años”, agregó.
Por eso, la FAO seleccionó a cien territorios de cinco países -Colombia, Guatemala, Honduras, Salvador y República Dominicana- para iniciar la primera fase de la estrategia “libres de pobreza y hambre”.
Su objetivo principal es encontrar soluciones individuales para municipios de países que, aunque han avanzado de manera general para combatir la pobreza, cuentan con zonas muy subdesarrolladas. EFE