Santo Domingo- Durante un recorrido por las instalaciones del Centro de Atención Integral para la Discapacidad en Santo Domingo Oeste, el ministro de Educación, Andrés Navarro, resaltó los servicios que ofrece la entidad a niños y niñas con discapacidad para que puedan desenvolverse de manera efectiva en sus respectivos entornos y en la sociedad en sentido general.
El sistema educativo dominicano debe dejarse permear de la experiencia de los CAID para que el personal docente y el administrativo puedan brindar una educación inclusiva, consideró Navarro.
En la actualidad funcionan tres CAID: uno en Santo Domingo Oeste, en Santiago y San Juan, creados por iniciativa del Despacho de la Primera Dama.
Los niños que forman parte de los CAID son integrados a los procesos terapéuticos necesarios para desarrollar sus capacidades.
Además, a cada familia es capacitada para que continúen el tratamiento a sus hijos cuando salen del sistema, es decir, desde el CAID se promueve la no dependencia en el futuro desarrollo del niño.
El trabajo que realiza el Centro de Atención Integral para la Discapacidad es fundamental porque crea en los niños las competencias básicas para que puedan incursionar en un sistema más convencional de educación.
Navarro hizo estas valoraciones luego de la presentación del Programa de Inclusión Escolar, que beneficia a niños y niñas con autismo, síndrome de Down y Parálisis Cerebral.