MONTECRISTI-. El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) trabaja en la rehabilitación y limpieza del canal Fernando Valerio de 27 kilómetros de longitud y que irriga 260 mil tareas dedicadas al cultivo de arroz, banano de exportación y frutos menores.
Los trabajos que se desarrollan en el Fernando Valerio incluyen la rehabilitación de 10 kilómetros revestidos de hormigón, además de la limpieza en toda su extensión y de los drenajes de la zona.
El director ejecutivo del INDRHI, ingeniero Olgo Fernández, destacó la importancia de la rehabilitación de los sistemas de riego del Bajo Yaque del Norte lo que garantiza agua permanente para los cultivos agrícolas.
Manifestó que ha sido una preocupación del organismo que dirige, mantener en óptimas condiciones los canales, drenajes, diques y bermas a nivel nacional por lo que en ese aspecto ha recibido el apoyo del presidente Danilo Medina.
El funcionario indicó que el INDRHI realiza grandes inversiones en la construcción de obras hidráulicas en todo el país, además de la rehabilitación y limpieza de los sistemas de riego.
Destacó que el Fernando Valerio es el canal más importante de esta región por la gran cantidad de predios agrícola que irriga y por el elevado número de usuarios que se benefician.
Recordó que desde su designación al frente del organismo rector de las aguas del país, su mayor preocupación ha sido mantener en buenas condiciones los canales principales y secundarios para garantizar que el agua fluya sin ninguna dificultad a las áreas bajo producción.
En ese sentido resaltó que los logros obtenidos en lo que tiene que ver con el suministro de agua a los productores se debe en gran medida a la armonía que existe entre el INDRHI y las juntas de regantes.
Observó que sin la existencia de esa química no sería posible desarrollar este tipo de trabajo que en definitiva a quien más beneficia es al pueblo que siempre encontrará más productos en los mercados del país.