Honduras- Los policías hondureños, que estaban en huelga presuntamente por la crisis política en el país derivada de la denuncia de un supuesto fraude en los comicios del 26 de noviembre, levantaron hoy la medida para dialogar con el ministro de Seguridad, Julián Pacheco.
“Tendremos una mesa de diálogo con las máximas autoridades, tocaremos los puntos para desistir de esto y volver a la normalidad”, dijo a periodistas el portavoz de los manifestantes, Carlos Carías.
La Policía Nacional “regresará a sus funciones porque el pueblo hondureño nos paga para eso, nos debemos al pueblo y cada policía volverá a tomar su rol porque nuestro pueblo no puede estar desprotegido”.
Agentes de la fuerza especial Cobras de la Policía Nacional de Honduras, que el lunes declararon una huelga de “brazos caídos”, afirmaron que su protesta “no es por dinero”, sino por “una causa justa”.
“El tema nuestro no es de dinero, se trata de la paz de nuestro pueblo y que esta crisis política tenga un fin ya, pero eso no es asunto nuestro, lo políticos deben resolver sus problemas”, añadieron.
Las autoridades de la Secretaría de Seguridad informaron en un comunicado que los policías recibirán este diciembre un “incremento salarial significativo”, cuyo monto no precisaron las autoridades de la Policía Nacional.
A partir de las 14.00 hora local de este martes (20.00 GMT) se pagarán 179 millones de lempiras (unos 7,5 millones de dólares) en aguinaldo a los agentes, quienes también recibirán “un bono electoral” por el trabajo realizado previo y durante las elecciones.
Los policías también solicitaron que ninguno de sus miembros sea “removido” de su unidad asignada y que los altos mandos de la Policía Nacional “no tomen represalias” contra ellos.
Además, abogaron por “la pronta solución a la crisis política” en Honduras derivada de la denuncia de un supuesto fraude contra el candidato presidencial de la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla.
La crisis se agudizó el pasado miércoles, cuando simpatizantes de la oposición iniciaron protestas en las calles contra el presunto “fraude” a Nasralla, quien con anticipación dijo que no aceptará los resultados de las elecciones del 26 de noviembre.
La oposición exige al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la revisión de 5.179 actas en las que alegan esta el “fraude” a Nasralla para favorecer al candidato del Partido Nacional y presidente del país, Juan Orlando Hernández.
Con un global del 99,98 % de las mesas electorales procesadas, el Hernández, quien se convertirá en el primer presidente en reelegirse en el cargo, se impuso con el 42,98 %, frente al 41,38 % de Nasralla, quien en la víspera hizo un llamamiento a la “desobediencia civil”.
El organismo electoral todavía no puede declarar presidente electo a Hernández porque, según la Ley Electoral, lo que procede ahora es recibir las impugnaciones para las fórmulas de gobernante, diputados y alcaldías.