BOSTON, Massachusetts.- Juana Matías, abogada de origen dominicano aspira a llegar al congreso de los Estados Unidos, perfilándose como favorita entre quienes aspiran a sustituir a la representante también demócrata Nicki Tsongas de Massachusetts, quien se retira en septiembre próximo.
Para robustecer las simpatías de la aspirante Matías, Adriano Espaillat, congresista federal por Nueva York, también de origen dominicano, viaja este sábado a Lawrence, donde apoyará públicamente esta candidatura. Allí estarán presentes gran representación de oficiales y líderes hispanos electos.
La joven representante estatal de Lawrence, Massachusetts, emigró con sus padres a la nación a los 5 años de edad, en busca del “sueño americano”. Obtuvo la victoria en el año 2016, como representante estatal y ahora la dominicana, Juana Matías aspira a un peldaño en el Congreso de Estados Unidos.
De resultar electa, Juana sería la segunda dominicana en ocupar esa posición. Desde 1997 a 2010, el actual senador de los Estados Unidos, Adriano Espaillat, fue miembro de la Asamblea Estatal de Nueva York, convirtiéndose en el primer dominicano en ser electo a una Asamblea de Estado en los Estados Unidos.
Matías se define como una activa defensora de los “dreamers” y de corriente política demócrata. Aspira a lograr que todos los jóvenes migrantes tengan acceso a la educación, y a que les sean respetados sus derechos.
La destacada defensora de los emigrantes trabaja inspirada en los valores que desde niña le inculcaron sus padres, “Su arduo trabajo y perseverancia, sirvieron como una inspiración me inculcaron los valores de integridad, empatía, coraje, y responsabilidad”, señala Matías
La joven política cree en la importancia de servir a los demás, incluyendo su propia comunidad, para poder lograr un cambio social y revertir las leyes de seguridad de armas, las protecciones ambientales y de seguridad de los ciudadanos mas vulnerables.
Entre las motivaciones que llevaron a Juana Matías a inclinarse por el Congreso se destaca el hecho de conocer de cerca a gente que están luchando por alcanzar el “sueño estadounidense”, y acciona consciente de que “un sistema amañado, controlado por el establecimiento político continuará ignorando las necesidades de nuestras familias trabajadoras y de clase media hasta que ellos no sean representados por alguien que conozca de primera mano los desafíos que enfrentan”.
La destacada representante ha asumido los “Dreamers” como algo personal. Juana es una firme defensora de la asistencia sanitaria universal para todos los estadounidenses, y se compromete a proteger el derecho de la mujer a elegir y ser elegida, preservar la Seguridad Social y Medicare.
De apenas 29 años de edad y con sobrada capacidad, la destacada política goza de simpatía entre el electorado y se perfila como la próxima representante estatal ante el Congreso de los Estados Unidos.