A propósito de la declaración del 2017 como “Año del Desarrollo Agroforestal”, mediante el decreto 395-16, el Gobierno ha tomado acciones concretas para reestructurar los ecosistemas intervenidos.
En el país se ejecutan siete proyectos en las cuencas hidrográficas del Sur que son evaluados por la Unidad Ejecutora de Proyectos de Desarrollo Agroforestal y el Banco Interamericano de Desarrollo.
Los proyectos están ubicados en Elías Piña, Hondo Valle y Juan Santiago, Azua, San Juan, Independencia, Bahoruco y Barahona.
Ya se realizaron consultorías importantes que definirán los paquetes tecnológicos de las iniciativas y establecer los manuales de procedimientos de seguimiento para su debida ejecución. Técnicos del Banco Interamericano de Desarrollo visitaron los proyectos y rindieron un informe favorable.
Las iniciativas se llevarán a cabo en zonas de montañas donde se ha deforestado. Se realizarán en tres años. Serán plantados árboles que generen una agricultura sostenible, como los maderables, aguacate, mango, café, cacao, ente otros. Aparte de proyectos apícolas y de producción de flores de invernaderos.
La finalidad de estos proyectos es reestructurar los ecosistemas intervenidos, recuperar la calidad ambiental y además propiciar el desarrollo social y económico de esas poblaciones.
Más de 150 ríos y arroyos serán impactados con los 7 proyectos agroforestales. El modelo se sustenta en la equidad social, buen manejo económico y buena interacción con el medioambiente.
El Proyecto agroforestal Hondo Valle y Juan Santiago impactará a 2 mil productores y 4 mil personas de manera directa. Además, generará 2 mil 500 empleos, contribuyendo así a combatir la pobreza y la desigualdad social en esa zona del Sur.
A la fecha, se han plantado 248 mil 234 plantas de café en 985 tareas, beneficiando a 246 productores. También se han sembrado 31 mil 442 de plantas aguacate, en un área de 2 mil 96 tareas.
Además, el presidente Danilo Medina instruyó la plantación de especies nativas como cedro, roble, caoba criolla, grevilea, almendro, capá, corazón de paloma.
Para la reforestación, los campesinos reciben el acompañamiento del Gobierno, además de que serán beneficiados con jornadas de capacitación ambiental y ganarán 7 mil 800 pesos mensuales por sembrar sus propias tierras.
Las acciones de reforestación favorecerán la cuenca del río Artibonito, mediante la intervención directa en las microcuencas de los acuíferos Barrero, Macasía y Las Barias.
El Ministerio de Agricultura y el Infotep capacitará a 54 mil 765 técnicos agropecuarios para mejorar la productividad del sector.
Se recuerda que la Unidad Coordinadora de Proyectos de Desarrollo Agroforestal fue creada mediante el decreto 10-07. Su objetivo es coordinar y supervisar la implementación de los proyectos de reforestación aprobados por el presidente de la República.