- Publicidad -

El Ministerio de Relaciones Exteriores y el Instituto Centroamericano de Administración Pública firmaron un acuerdo de cooperación académica, investigación, extensión, asistencia técnica mediante el cual ambas entidades se comprometen a desarrollar actividades educativas, de divulgación y orientación, orientadas a fortalecer las competencias y habilidades del talento humano de ambas instituciones.

Al pronunciar las palabras centrales de la actividad, el Canciller Miguel Vargas destacó que desde el inicio de su gestión al frente del Mirex, ha procurado mejorar la calidad de los recursos humanos del organismo, pero de manera especial del cuerpo diplomático acreditado en el exterior.

Significó que como Canciller, la capacitación de los funcionarios y servidores de base del Mirex le ha merecido su preocupación, por entender que es uno de los pilares de toda institución, “sobre todo si carga con responsabilidades que de una u otra manera involucran la imagen del país y su evaluación con el resto del mundo”.

“Este acuerdo de cooperación académica entre MIREX, a través de su órgano educativo, el Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular (INESDYC), y el Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP) se encamina, precisamente, a mejorar la calidad de nuestros representantes”, manifestó.

Expresó que la ineficiencia en el sector público, “y no exagero al señalarlo”, es una de las barreras que conspiran contra el bienestar social, “por lo que la manera más adecuada de corregir este grave mal es, sin duda, con un servicio civil bien formado, aferrado, además, a fundamentos éticos en la dirección correcta”.

Vargas confió en que el convenio redunde en beneficio de todas las instituciones envueltas, adelantando que desde ya lo concibe “como un aporte a los esfuerzos regionales de cooperación en el área académica y al estrechamiento de los vínculos entre nuestras sociedades”.

El acuerdo precisa que las partes tienen el propósito común de que en el marco de las ofertas académicas que ofrecen dichos institutos, “y siempre que la naturaleza del programa académico en cuestión así lo permita, podrán ofrecer cupos entre sí, previa coordinación, cumplimiento y formalidades al respecto, para la participación de sus miembros en los mismos”.