- Publicidad -

Santo Domingo- La economía dominicana terminará el 2018 con un crecimiento de 7.0%, según en informe preliminar del Banco Central de la República Dominicana.

Explicó que la mayoría de los sectores registraron crecimientos positivos durante el 2018, destacándose: Comunicaciones (11.0%), Construcción (10.6%), Zonas Francas (9.1%), Salud (8.8%), Comercio (8.5%), Servicios Financieros (7.9%), Agropecuario (6.5%), Transporte y Almacenamiento (6.5%), Manufactura Local (6.0%), Energía y Agua (5.7%), Hoteles, Bares y Restaurantes (5.6%), entre otros.

La información la ofreció el gobernador del Banco Central de la República Dominicana, Héctor Valdez Albizu, quien señaló que el sector construcción fue la actividad de mayor incidencia en el crecimiento económico del año 2018, con un incremento preliminar de 10.6%, impulsada fundamentalmente por iniciativas privadas en el desarrollo de proyectos inmobiliarios de viviendas de mediano y bajo costo, establecimientos comerciales, la expansión de la oferta de unidades hoteleras del sector turístico, diversificación de la matriz de generación de electricidad, entre otros.

Apuntó que el dinamismo de la construcción durante 2018 se ve reflejado en el crecimiento que se observa hasta la fecha en el volumen de ventas de los principales insumos como son las estructuras metálicas (14.8%), pintura (9.4%), cemento (6.9%) y el resto de materiales (11.1%).

También reveló que durante el Viernes Negro los ciudadanos gastaron con tarjetas de crédito RD$4,800 millones y que en el feriado navideño las cifras van por el mismo camino. Valdez Albizu dijo que la inflación acumulada es de 1,3% preliminarmente.

La Cepal

El organismo anticipó que en 2019 continuará el dinamismo en la generación de empleo en República Dominicana y señaló que el país cerrará el 2018 con un crecimiento del 6,3 % de su PIB, gracias al robusto crecimiento de la economía de los Estados Unidos, principal socio comercial del país caribeño.

El 20 de diciembre la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estimó para el 2019 un crecimiento del 5,7 %, inferior al del 2018, pero más acorde con el potencial de la economía a largo plazo, estimado en un 5,0 % anual.

El menor crecimiento se deberá al ajuste en la postura de la política monetaria, así como a una disminución del dinamismo del sector externo.