- Publicidad -

Colombia- Representantes de gobiernos, empresas de viajes, agencias de ley, agencias de la ONU y organizaciones de la sociedad civil de más de 25 países se reúnen los días 6 y 7 de junio en Bogotá para acordar una agenda de acción para terminar el abuso y explotación de niños en viajes y turismo.

La Cumbre Internacional sobre Protección de la Infancia en Viajes y Turismo, organizada por el Gobierno de Colombia en asociación con el Equipo de Alto Nivel sobre Protección de la Infancia en los Viajes y el Turismo; UNICEF; UNODC; WTTC y ECPAT International reunirán a más de 400 participantes para comprometerse con acciones contundentes. Esto incluirá la promesa de crear conciencia sobre la explotación sexual de los niños; hacer frente al tráfico de niños; adherirse a los códigos de conducta; regular los “voluntarios turista en instituciones donde los niños están presentes; y aumentar la capacitación del personal para reconocer cuándo los niños corren el peligro de ser objeto de trata o explotación sexual.

“Esta Cumbre es un ejemplo del compromiso del gobierno colombiano con el turismo responsable,” dijo Sandra Howard Taylor, Viceministra de Turismo del Gobierno de Colombia, y anfitriona del evento. “Nos esforzamos por evitar la explotación de los niños en el turismo. El principal resultado de esta Cumbre será la firma de una declaración del sector público y privado, para hacer cumplir las políticas y acciones para proteger a los niños. Colombia es un país conocido por muchas buenas prácticas en turismo y ya ha tomado muchas medidas, incluso para proteger a los niños. Casi todas las empresas de turismo en Colombia, aproximadamente 25,000, se han unido a los programas de turismo del gobierno para prevenir y responder a la explotación de los niños”.

Se espera que los delegados acuerden un plan alineado con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y las recomendaciones del Estudio Global sobre la Explotación Sexual de Niños en Viajes y Turismo. La Cumbre insta a los gobiernos, el sector privado, los organismos encargados de hacer cumplir la ley, las agencias de la ONU y las organizaciones de la sociedad civil a proteger mejor a los niños de la trata y los delincuentes sexuales infantiles que viajan. Esto incluye, en particular, una mayor coordinación de partes interesadas multifacéticas.

Hablando en nombre del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), la autoridad mundial en la contribución económica y social de los viajes y el turismo, Helen Marano, Vicepresidenta Ejecutiva, comentó: “La Cumbre de hoy es un paso importante para reconocer las muchas empresas que son portadores estándar en el sector para este tema crítico. Sirven de inspiración para que todas las empresas se hagan cargo de las necesidades de protección infantil en el entrenamiento y las operaciones cotidianas. Los compromisos que se deben articular en la declaración impulsarán asociaciones más sólidas.

WTTC respalda un sólido compromiso con los miembros del Consejo para ayudar a satisfacer la necesidad crítica de protección infantil en todas las formas en la industria de viajes y turismo. Estamos orgullosos de los esfuerzos de colaboración de los participantes de la Cumbre y alentamos a los miembros de la industria a hacer lo mismo.”