- Publicidad -

Santo Domingo- A partir de ahora, los estudiantes que cursan el segundo de bachillerato (actual cuarto de secundaria) no tendrán que someterse a los exámenes tradicionales de final de grado para pasar de curso.

A los estudiantes se les evaluará sobre la base de las competencias que hayan desarrollado durante todo el año escolar que incluyó portafolios, diarios reflexivos de clase y debates.

Además, entrevistas, intercambios orales, ensayos, solución de problemas casos para resolver, pruebas de situaciones, actividades individuales y grupales, entre otras estrategias.

Esos instrumentos de evaluación incluyen listas de cotejo o control, escalas de valoración y estimativa, de pautas de observación, actitudinales y rúbricas.

La evaluación sumativa se debe registrar al final de cada proceso, lo que permite comparar los aprendizajes iniciales con los logrados al final del año escolar y valorar el desarrollo de las competencias.

La calificación final del año escolar de cada asignatura será igual al promedio de las parciales.

Para aprobar una asignatura el estudiante deberá alcanzar, al final del grado, una calificación igual o superior a los 70 puntos. Quienes no dominen alguna de las competencias entrarían a un proceso de recuperación que se inicia el 29 de este mes y concluyen el 11 de junio.

Se recuerda que en el año lectivo 2016-2017 séptimo y octavo grado de básica pasaron a ser primero y segundo de bachillerato, para dar inicio al nuevo diseño curricular del Ministerio de Educación.

De acuerdo con esa nueva reorganización del sistema educativo, los niveles quedaron divididos en seis cursos en básica y seis en secundaria.