Santo Domingo- La banca privada otorgó micropréstamos por un monto de 470 millones 89 mil 336 pesos a miembros de familias pertenecientes al programa Progresando con Solidaridad (Prosoli), que participan en el proyecto de Educación e Inclusión Financiera que ejecuta la Vicepresidencia de la República, en beneficio de los sectores más vulnerables.
El monto, que se distribuyó entre 82 mil 956 préstamos, de los cuales el 78.5 por ciento se facilitaron a mujeres, fueron utilizados para iniciar pequeños negocios o ampliar otros ya existentes. En el proyecto participan los bancos Adopem, BHD-León, Ademi y la Asociación La Nacional de Ahorros y Préstamos, en alianza con el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS) que dirige la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño.
Con la presencia de la Vicemandataria se presentó el informe Evaluación del Proyecto Educación Financiera, en el Palacio Nacional, el cual reveló que 82 mil 857 participantes de Prosoli fueron orientados sobre acceso a microcréditos con las citadas entidades financieras; 23 mil 199 se capacitaron en educación financiera, presupuesto personal, familiar y de negocios, ahorro, crédito y emprendimiento; se sensibilizó a 16 mil 600 personas sobre la importancia del ahorro y se orientó a dos mil 623 mujeres sobre microcréditos, liderazgo y autoestima.
El estudio analiza el desarrollo, desempeño y la finalidad del ahorro del proyecto coordinado por Prosoli en alianza con las instituciones bancarias privadas para identificar el aprendizaje y ofrecer recomendaciones para su mejoramiento y efectividad.
Oportunidades de progreso
La iniciativa busca proveer a las familias en pobreza y extrema pobreza de herramientas que les permitan realizar un manejo más óptimo de sus recursos, fomentar el ahorro, mejorar distribución de los ingresos, acceso al sistema financiero formal, así como el manejo del endeudamiento y aumentar el ingreso familiar a través de actividades productivas.
En ese sentido la directora de Prosoli, Altagracia Suriel, manifestó que los participantes de este programa tienen un 22 por ciento más de oportunidades de poner o ampliar su propio negocio, gracias a la formación que reciben.
“Realmente, esta es una evidencia de cómo las alianzas para el desarrollo, como plantea el ODS 17 (Objetivos de Desarrollo Sostenible), impactan en la reducción de la pobreza, la reducción del hambre y la vulnerabilidad”, sostuvo.
De su lado, María Magdalena Rodríguez, quien habló en representación de los participantes del proyecto, expuso su testimonio de crecimiento económico debido al programa. “Agradezco a Progresando con Solidaridad por traer a nosotros estos cursos talleres de educación financiera, donde nos enseñan a presupuestarnos, a acceder a un crédito y a construir nuestro plan de ahorro”, indicó.
Otros datos del estudio
El estudio contó con una muestra de dos mil 59 miembros de la base de datos de las instituciones aliadas, de los cuales mil 802 pertenecen a Prosoli y 257 fueron seleccionados como población control para el análisis de los datos. De los encuestados, un 76.8 por ciento son mujeres, mientras que el 23.2 corresponde a hombres, de una población en edades entre los 40 y 49 años.
El 86.2 por ciento de los hogares encuestados pertenece a Prosoli; el 69.1 de las mujeres y el 57.1 de los hombres han participado en cursos o charlas de educación financiera impartidas por los bancos participantes; el 63 por ciento solicitó un préstamo y entre estos, el 67.1 lo utilizó para iniciar un negocio y un 3.3 para ampliar el que ya tenía.
Además, el 70.5 por ciento de las mujeres utilizó el préstamo para iniciar un negocio, mientras que entre los hombres un 54.2 optó por este tipo de emprendimiento. Los productos más usados por las entidades que capacitaron a las familias son las cuentas de ahorro y los préstamos.
En la actividad, la Vicemandataria firmó dos convenios con representantes de entidades bancarias para fomentar el ahorro entre las familias participantes de los programas sociales, ampliar la participación en los programas de educación financiera, ofrecer más acceso a créditos e incentivar el ahorro. Igualmente, algunas de las familias Prosoli participantes que se destacaron en el proyecto recibieron certificados de ahorro por un monto de cinco mil y diez mil pesos.
Participaron la directora general de Prosoli, Altagracia Suriel, Mercedes Canalda de Beras-Goico, presidenta ejecutiva de Adopem; Luis Lembert, vicepresidente ejecutivo de banca y negocios del BHD-León; Francisco de la Rosa, vicepresidente de negocios de Banco Ademi; Gustavo Zuluaga, subgerente general de la Asociación La Nacional de Ahorros y Préstamos; Adrián Miguel Guzmán, vicepresidente de la Unidad de Micro finanzas del BHD-León; y Claudia Espinal, vicepresidenta de negocios de la Asociación La Nacional de Ahorros y Préstamos.