CARACAS.- EFE- El jefe del Parlamento, Juan Guaidó, que se proclamó presidente encargado de Venezuela en enero pasado, dijo este viernes que la ineptitud y la corrupción, y no el sabotaje, son las causas reales de la crisis eléctrica que sufre el país.
“Se están excusando como siempre en sabotaje (pero) no existe sabotaje, es sencillamente la corrupción, la falta de mantenimiento, la falta de técnicos especializados”, dijo Guaidó a periodistas tras presidir un acto en el este de Caracas en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
Venezuela sufre desde las 17.00 hora local del jueves (21.00 GMT) un corte eléctrico que afecta a casi todo el territorio, a las 15.00 hora local de hoy viernes (19.00 GMT) regresó de manera temporal la luz y nuevamente calló el servicio.
El suceso se produjo luego de una falla en la central hidroeléctrica de Guri, ubicada en el estado de Bolívar (sur) y que abastece de energía a cerca del 70 % del país.
El Gobierno de Nicolás Maduro responsabilizó entonces al senador estadounidense Marco Rubio y a la oposición por el suceso, que catalogó como un “ataque tecnológico” y “sabotaje”.
Pero Guaidó señaló hoy viernes que el propio gobierno chavista decretó una crisis en el sector eléctrico hace casi una década, en 2009, y que ha anunciado inversiones de al menos 100.000 millones de dólares para hacer frente a la emergencia.
Además, recordó que en febrero de 2017 el Parlamento, que controla la oposición, emitió un voto de censura contra el jefe de la cartera eléctrica, Luis Motta Domínguez -que en la práctica conlleva a su destitución- a quien la oposición responsabiliza en parte por la creciente emergencia del sector.
“La crisis eléctrica la hemos denunciado desde el 2017, esto lamentablemente no es nuevo (…), es responsabilidad del régimen (de Maduro) esta crisis y esta tragedia”, añadió.
Venezuela atraviesa una emergencia económica y de los servicios públicos que se expresa con mayor fuerza en las regiones de la provincia, pero que ya afecta también a la ciudad de Caracas, la capital del país y asiento de los poderes públicos.
El Gobierno venezolano suele achacar a presuntos sabotajes y ataques la recurrentes fallas en los servicios, pero la oposición y expertos apunta a la desinversión y mala gestión como las verdaderas causas de la crisis.
Todo esto ocurre en medio de la tensión política que se elevó en Venezuela en enero pasado, cuando Maduro juró un nuevo mandato que no reconoce la oposición y parte de la comunidad internacional y, en respuesta, Guaidó se proclamó como presidente encargado y fue reconocido por una cincuentena de países. EFE