Los padres del milenio, nacidos entre 1985 y 2000, crecieron acompañando el rápido desarrollo tecnológico propiciado por internet, y ahora crearán a sus hijos, de la generación Alpha (entre 2010 y 2025), en un ambiente de cambios aún más acelerado. El cuidado con los niños, pasando por la asistencia médica y hasta por los animales domésticos, ellos vivirán rodeados por la inteligencia artificial.
– Los mileniales ya nacieron rodeados por la tecnología, y la generación que viene trae otros desafíos – dice Anderson Rocha, profesor en el Instituto de Computación de la Unicamp y miembro del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE). Los padres de los mileniales tuvieron que adaptarse a la tecnología para cuidar de los hijos, ahora, los mileniales , como padres, tendrán que saber seleccionar cuándo y cómo los hijos se involucrar con la tecnología.
Acostumbrados con la tecnología, los nuevos padres se muestran propensos a adoptar un sistema de inteligencia artificial en la crianza de los hijos. Una encuesta realizada por el IEEE en junio de este año con 600 padres y madres de niños de hasta 7 años muestra que el 80% de los entrevistados creen que la inteligencia artificial va, de alguna forma, a acelerar el aprendizaje de los niños, siendo que el 74% consideraría incluso Un tutor con inteligencia artificial.
Los nuevos juguetes, que responden a comandos de voz, pueden, por ejemplo, enseñar a los niños a contar, acelerando el aprendizaje. Los tutores con inteligencia artificial van a ofrecer educación personalizada, adaptada al nivel educativo del niño.
En el cuidado médico, dos de cada cinco padres mileniales (39%) tienen gran confianza o confían totalmente en sistemas que usen análisis de datos y aprendizaje de máquina para diagnosticar, tratar e incluso predecir enfermedades en los niños. Otro 46% dijo que tenía algún nivel de confianza.
Pero sobre la posibilidad de tener una niñera robótica, como en películas de ficción, sólo el 40% de los entrevistados se dijo propensos a adoptar tal tecnología. Roca destaca que es improbable que la generación Alpha llegue a convivir con una tecnología de ese tipo, pero los nuevos padres se beneficiarán de sensores y otros sistemas inteligentes como asistentes en la crianza de los hijos. Y el 48% se dijo dispuestos a adquirir animales de compañía robóticos.
– De una bebé robótica, con articulaciones, que ande por ahí, todavía estamos distantes – comenta o especialista. – Mas sistemas que detectan una emoción por las imágenes, las mediciones de señales vitales, todo lo posible. Como ayudantes, no como substitutos de las babas.
E na velhice, los paises de los Estados Unidos también. El 63% de los entrevistados prefiere que los sistemas de inteligencia artificial, como los controles de monitorización y hasta los controles de la compañía, cuidem sus dos hijos.
– No creo que una preferencia, mas una cuestión psicológica. Usted puede encontrarse en un monitoreado y apoyado por sistemas como este, y mantener su independencia – dice Rocha.