La mujer, según confirmó la ONG My Stealthy Freedom, participaba de una protesta antigubernamental el 27 de diciembre pasado. Ese día fue arrestada pero su desafío a Teherán, divulgado en un video que se vrializó, no se detuvo en el cruce de las calles Enghelab y Abureihan, de la capital, donde decidió sacarse su velo. Su valiente gesto ya inspira a muchas otras mujeres.
La joven decidió manifestarse en reacción a una de las medidas del régimen anunciada días atrás en la que se decreta que quienes no usen el velo en público deberán asistir a cursos sobre el Islam.
Hoy es el quinto día consecutivo de protestas contra el poder y las dificultades económicas, el desempleo, la carestía y la corrupción. Desde que estallaron las movilizaciones, al menos 12 personas murieron y unas 400 personas fueron detenidas.
Se trata de las primeras manifestaciones de este alcance desde el movimiento de protesta en 2009 contra la reelección del expresidente ultraconservador Mahmud Ahmadinejad. En la represión de este movimiento murieron 36 personas, según un balance oficial, y 72 según la oposición.