- Publicidad -

MOSCÚ.- EFE- Rusia no ve motivos para dudar de la “buena voluntad” de las autoridades bolivianas a la hora de celebrar unas elecciones transparentes en el país, informó este viernes el Ministerio ruso de Asuntos Exteriores, ante el aumento de las tensiones por denuncias de fraude en el país latinoamericano.

“Rusia no tiene motivos para poner en duda la buena voluntad de las autoridades bolivianas y de los órganos oficiales pertinentes para garantizar la celebración del proceso electoral de una manera transparente y conforme con los requisitos democráticos establecidos por la Constitución y la legislación nacional de Bolivia”, indicó la Cancillería en un comunicado.

Asimismo, Moscú llamó a todas las fuerzas políticas del país sudamericano a resolver sus discrepancias en la mesa de negociaciones y no en la calle.

“Llamamos a todas las fuerzas políticas bolivianas a solucionar sus divergencias por medio del diálogo e interactuar únicamente en el marco de la ley”, señala el comunicado.

Según Moscú, la tarea de la comunidad internacional ahora es “apoyar de forma constructiva” ese proceso.

“Confiamos en que los actores externos evitarán hacer valoraciones acerca del proceso electoral en Bolivia y especular sobre sus resultados”, dice Exteriores que también advierte contra “declaraciones o acciones que puedan llevar a una escalada de tensiones o alteraciones del orden público”.

Todos los “llamamientos a disturbios callejeros, violencia y vandalismo” son perjudiciales para Bolivia y los intereses fundamentales de su pueblo, alerta la Cancillería rusa.

El recuento publicado este jueves da a Evo Morales, candidato a la reelección por el gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), el 47,07 por ciento de los votos, frente al 36,51 del opositor Carlos Mesa, de la alianza Comunidad Ciudadana, que no reconoce el escrutinio al considerarlo fraudulento y pide segunda vuelta.

De acuerdo con los último datos de la Defensoría del Pueblo del país, al menos 57 personas fueron detenidas y 29 resultaron heridas, incluidos menores, en las protestas que se registran en Bolivia desde el pasado lunes ante las sospechas de fraude electoral. EFE