- Publicidad -

GINEBRA. Un total de 830 millones de jóvenes tienen acceso a internet, lo que representa más del 80 por ciento de la juventud en 104 países, reveló ayer la agencia especializada en telecomunicaciones de la ONU, que cifró en siete de cada 10 los jóvenes que pueden conectarse a la red en todo el mundo.

La proporción de personas de entre 15 y 24 años, el segmento de edad considerado como “joven”, con la posibilidad de conectarse a la red es significativamente superior al 47 % de la población global con acceso a internet.

Teniendo en cuenta estas cifras, casi uno de cada cuatro usuarios de internet en el mundo se encuentran entre la franja de los 15 a los 24 años de edad, según ha determinado la Unión Internacional para las Telecomunicaciones (UIT).

En los países desarrollados, un apabullante 94 % de jóvenes están conectados a la red, una tendencia que desciende en paralelo a los niveles de desarrollo económico de los países.

Las estadísticas de los países en vías de desarrollo muestran que un 67 % de los jóvenes están conectados a la red, mientras que en los país menos avanzados, la mayoría de ellos en África subsahariana y el sureste asiático, este porcentaje no supera el 30 %.

La desigualdad, por tanto, se mantiene en términos de acceso a internet y casi nueve de cada diez personas de entre 15 y 24 años que viven en África, Asia o en el Pacífico no pueden disfrutar de las ventajas de la conectividad.

No obstante, los datos divulgados señalan el papel de China e India en la ampliación de los números globales de la conexión a internet, dado que en los dos gigantes asiáticos residen 320 millones (39 %) de los jóvenes con acceso a este servicio en el mundo. La misma desigualdad entre países ricos y pobres se reproduce en las cifras relativas a la población en general, así, mientras que casi 80 de cada diez europeos de todas las edades puede utilizar internet si lo desea, este es el caso de tan solo el 43,9 % de asiáticos y de habitantes de las islas del Pacífico y del 21,8 % de africanos.

Brecha de género
Por otro lado, la UIT puso de relieve en su informe que la brecha de género sigue imponiéndose, y los hombres son usuarios más frecuentes de internet, en casi dos terceras partes.

No obstante, el continente americano es el único en el que más mujeres acceden a la red que los varones, siendo este el caso en Estados Unidos, México, Panamá, Costa Rica, Venezuela y Argentina. La agencia especializada en telecomunicaciones explicó que existe “un fuerte vínculo entre el acceso igualitario a la educación superior y la paridad de género en el uso de internet”. Aseguró que, en general, los países con un porcentaje superior de mujeres usuarias que de hombres, “presentan mejores ratios de paridad en el acceso a la enseñanza universitaria”.

Mejoría del nivel de vida
El Secretario General de la UIT, Houlin Zhao, señaló que la edición de 2017 de los Hechos y Cifras de las TIC de la UIT revela avances notables en la ampliación del acceso a Internet, gracias a un aumento de la disponibilidad de redes de banda ancha.

De acuerdo con el funcionario la conectividad digital desempeña un papel crucial en la mejora del nivel de vida de las personas, debido a que abre las puertas a oportunidades educativas, laborales y financieras sin precedentes para miles de millones de personas en todo el mundo.

Banda ancha es más móvil

En su edición de 2017, sobre los Hechos y Cifras de las TIC, la UIT muestra que el número de abonos a la banda ancha móvil ha ascendido a un ritmo superior al 20 por ciento anual durante los últimos cinco años y que, a finales de 2017, podría situarse en 4.300 millones a escala mundial. Entre 2012 y 2017, los PMA registraron la mayor tasa de crecimiento en lo que atañe a los abonos a la banda ancha móvil. A pesar de ello, el número de abonados móviles por cada 100 habitantes en dichos países es el más bajo del mundo, con tan solo un 23%. El número de suscripciones a la banda ancha fija ha aumentado a un ritmo del 9% anual durante los últimos cinco años, lo que ha supuesto un incremento de unos 330 millones de acreditados.