- Publicidad -

SANTO DOMINGO.- La doctora Rocadis Rodríguez, internista y gastroenteróloga, habló sobre la cirrosis hepática en una entrevista para el programa «Orientación Médica con la doctora Seleyda Lorenzo» que se transmite todas las semanas a través «SEC CANAL 3, LA ONDA DEL FUTURO» por facebook.

La Gastroenteróloga expuso que la cirrosis es una enfermedad producida luego de la formación de un daño crónico en el hígado.

«Un daño crónico en el hígado va provocando fibrosis o cicatrices y con el tiempo se va convirtiendo en un órgano duro, y esto desencadena lo que es la cirrosis», citó la doctora.

La doctora Rodríguez explica que el hígado es un órgano que se regenera en aproximadamente 3 días, pero cuando el daño alcanza lo que es una cirrosis es irreversible y el período aproximado de sobre vida de un paciente diagnosticado con cirrosis es de 5 años.

Causas de la Cirrosis Hepática

Durante la entrevista la gastroenteróloga expresó que dentro las causas que provocan que un paciente presente cirrosis están: alcoholismo, hepatitis B y C, y en los últimos años se han detectado muchos casos de esteatohepatitis o hígado graso que también es conocida como esteatosis hepática como causa de cirrosis.

Otras causas menos comunes son los síndromes hereditarios y factores autoinmunes.

Signos y síntomas

Dentro de los signos y síntomas que puede tener una persona que presente una alteración hepática de cualquier tipo son: fatiga, debilidad general, pérdida de apetito y virosis común.

Cuando ya el daño está establecido la persona puede presentar ictericia, ascitis, edemás, se le hincha el abdomen, se le pueden hinchar la piernas, aparecer varices tanto en abdomen como el esófago y sangran con facilidad por una alteración directa en los factores de coagulación, afirmó la gastroenteróloga.

La doctora Rodríguez indica que los síntomas de un paciente cirrótico, o sea que tiene un daño crítico en el hígado, puede presentar en los hombres hipertrofia de tórax, ginecomastia que es el agrandamiento de los senos, atrofia de testículos y en las mujeres se les atrofian las mamas. Las manos se tornan rojas, las uñas blancas, y lo más característico en este tipo de pacientes es la citis, daños en los vasos capitales, várices en abdomen llamada cabeza de medusa.

El paciente que adquieren hepatitis B durante la niñez, del 30 al 50 porciento pudiera desarrollar cirrosis, en el caso de la hepatitis C el paciente puede desarrollar la cirrosis aproximadamente 20 años después de haber adquirido el virus.

En el caso del alcoholismo el daño en el hombre es mayor ya que este tiene menor resistencia a la ingesta de alcohol.

Tratamiento de la cirrosis

Luego que la cirrosis está establecida, lo que el paciente debe optar por un trasplante hepático. En el caso de la hepatitis B es un virus que permanece siempre con el paciente, un porcentaje de los pacientes su mismo cuerpo frena la continuidad del virus, otros deben someterse a medicamentos.

La hepatitis C es un virus curable y en el país se cuenta con programas donde se dan tratamientos gratuitos a través del Ministerio de Salud Pública, en centros médicos como el Hospital Docente Padre Billini, Hospital Moscoso Puello y en el Centro de Gastroenterología, Ciudad Sanitaria Dr. Luis E. Aybar, explicó la Dra.

La grasa en el hígado puede tratarse con ejercicio y comida saludable, y así evitar que el paciente progrese a una esteatohepatitis y que esto derive luego a una cirrosis hepática.

Dra. Rocadis Rodríguez

La Doctora Rocadis Rodríguez es internista y Gastroenteróloga, puedes consultar todos los días en el Intituto Médico San Lucas en Gascue, Salud Digna en Herrera los martes en la mañana y  mediante cita en Sonodensi en la entrada de manoguayabo. Contacto al teléfono 829-830-6356

Programa completo