Roma- EFE- El Tribunal Constitucional de Italia instó este miércoles al Parlamento a acabar con el vacío legal sobre la eutanasia en el plazo de un año, después de estudiar el polémico caso de un activista que acompañó a morir en Suiza a un tetrapléjico en 2017.
La corte afirmó en un comunicado que “ha constatado que el actual sistema normativo relativo al final de la vida deja sin una adecuada tutela determinadas situaciones que merecen protección desde el punto de vista constitucional”.
Por eso, dio al Parlamento un plazo de casi un año, hasta el 24 de septiembre de 2019, para legislar al respecto.
El tribunal estudió en los últimos tiempos la constitucionalidad del artículo 580 del Código Penal italiano, que sanciona con penas de prisión de entre uno y doce años a “quien determine el suicidio o alimente el propósito de suicidio de otra persona”.
La condena aumenta si la persona instigada o que cumple el acto del suicidio es menor de edad, padece alguna deficiencia psíquica o sufre dependencia a las drogas o el alcohol.
El pronunciamiento del Constitucional era muy esperado en Italia por el polémico caso de Fabiano Antoniani, conocido como Dj Fabo, quien quedó tetrapléjico y ciego tras un accidente de tráfico y que se sometió a la eutanasia en una clínica suiza en febrero de 2017.
En la actualidad está siendo juzgado el activista que acompañó a morir a Antoniani y que después se denunció a sí mismo, Marco Cappato, antiguo eurodiputado y miembro del Partido Radical.
El caso llegó al Constitucional después de que el Tribunal Penal de Milán (norte de Italia), donde tiene lugar el proceso a Cappato, decidiera el pasado febrero consultar a la alta corte la constitucionalidad del artículo 580 del Código Penal antes de emitir una sentencia.
La Fiscalía ha pedido la absolución para el imputado.
En una comparecencia pública retransmitida en Facebook, Cappato celebró el “gran éxito” que supone la decisión del Constitucional, ya que abre el debate, “gracias a la valentía de Fabo por haber hecho su caso público, en vez de morir en la clandestinidad”.
Su abogada, Filomena Gallo, consideró que se trata de “una decisión histórica porque no se limita a un llamamiento al Parlamento, sino que fija un plazo en el que se debe legislar” y, además, reconoce el vacío legal, como habían esgrimido durante el juicio.
El presidente de la Cámara de los Diputados, Roberto Fico, del antisistema Movimiento Cinco Estrellas, opinó en las redes sociales que “hace más falta que nunca abrir el debate sobre un tema delicado al que se debe atender con sensibilidad” y animó a la clase política a afrontar la cuestión de la eutanasia. EFE