MOSCÚ.- EFE- Rusia adelantó que se propone presentar ante el Consejo de Seguridad de la ONU su propuesta para crear un mecanismo de seguridad colectiva en el golfo Pérsico que rebaje la tensión en la región.
“Precisamente, tenemos la intención de dedicar una de las sesiones especiales del Consejo de Seguridad a la seguridad en el golfo Pérsico”, dijo a RIA Nóvosti el viceministro de Exteriores ruso, Mijaíl Bogdánov.
Bogdánov, que presentó el martes esa propuesta a diplomáticos de Irán, los países árabes, Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea, se congratuló de que estos mostraran un “gran interés” en el proyecto ruso.
“Es una propuesta universal que no molesta a nadie y, al contrario, llama al consenso”, afirmó.
El diplomático se reunió hoy con expertos de la Academia de Ciencias de Rusia y acordaron invitar a Moscú en septiembre a expertos de todos los países afectados para promover el mecanismo de seguridad.
Dicho mecanismo debe incluir una coalición antiterrorista regional a la que accederán todos aquellos interesados en acabar con “los focos terroristas y extremistas en Oriente Medio” y cuyas acciones se fundamentarán en el derecho internacional y estarán bajo la égida del Consejo de Seguridad de la ONU.
La coalición antiterrorista también tendrá por objetivo el arreglo de las crisis en Siria, el Yemen, Irak y otros países de la región a través de medios políticos y diplomáticos, ya que garantizar la seguridad de la región es uno de los principales desafíos de nuestra tiempo, según Exteriores.
Las operaciones de pacificación deben ir en estricta consonancia con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU o responder a una petición expresa de las autoridades legítimas del país objeto de la agresión.
Como medidas de confianza entre los países miembros, Rusia propone la renuncia del uso de la fuerza para la solución de contenciosos y la transparencia en el plano militar, que se traduciría en diálogo sobre doctrinas militares, reuniones entre ministros de Defensa y ejercicios militares conjuntos.
También aboga por la firma de tratados de control de armamento y creación de zonas desmilitarizadas, el reforzamiento del régimen de no proliferación nuclear y la aprobación de acuerdos para la lucha contra el terrorismo internacional.
Rusia considera que un paso fundamental sería la reducción de la presencia militar extranjera en la región y la creación de una Organización para la Seguridad y la Cooperación en el golfo Pérsico con Rusia, China, EEUU, la UE, la India y otros países como observadores.
Rusia, uno de los principales aliados de Irán, hizo esta propuesta después de los graves incidentes navales ocurridos en las últimas semanas entre Teherán y Occidente en el golfo Pérsico y el estrecho de Ormuz. EFE