LIMA, PERU. El Dakar, el rally más grande y duro del mundo, mueve diariamente a cientos de pilotos y a miles de personas que los siguen a lo largo de centenares de kilómetros por las latitudes y temperaturas más extremas, con cifras tan abultadas como las siguientes:
9.000 KILÓMETROS.
Este Dakar recorrerá cerca de 9.000 kilómetros entre Perú, Bolivia y Argentina, de los que más de 4.500 serán especiales, tramos cronometrados válidos para la competición, mientras que el resto son los denominados tramos de enlace, segmentos, a veces muy largos, que los competidores tienen que transitar para llegar a los especiales o a los campamentos.
525 PARTICIPANTES.
Más de medio millar de inscritos de 54 nacionalidades diferentes, entre los que abundan franceses, argentinos y holandeses, tomarán la salida del Dakar este sábado en Lima, y solo 14 son mujeres. Otra cosa muy distinta será el número que logre cruzar la meta en Córdoba el 20 de enero.
337 VEHÍCULOS.
Ya sea a dos ruedas o a cuatro, 337 vehículos comenzarán el Dakar, entre ellos unas 140 motos, 105 coches, unos 50 quads, 42 camiones y 14 vehículos utilitarios todoterreno (UTV), la reciente categoría creada en el rally, a mitad de camino entre los quads y los coches.
3.000 NÓMADAS.
Cerca de tres millares de personas se desplazan diariamente en 1.100 vehículos a cada uno de los campamentos de alrededor de diez hectáreas que se habilitan durante el recorrido del rally, y entre ellos no solo están los competidores, sino también sus mecánicos, médicos, personal de seguridad, proveedores y periodistas.
7 HELICÓPTEROS Y 4 AVIONES.
Once aeronaves, entre ellas siete helicópteros y cuatro aviones, son necesarios para realizar el seguimiento a la carrera y trasladar equipos y personas, pero, sobre todo, para garantizar las comunicaciones vía satélite y que los competidores puedan estar localizados permanentemente durante su concurso.
20.000 POLICÍAS.
La seguridad para evitar accidentes fatídicos entre los miles de espectadores que se aproximarán a las zonas de competencia requerirá el apoyo de unos 20.000 policías durante los quince días que durará el rally, de los que cerca de 9.000 serán peruanos.
4.800 METROS DE ALTITUD.
Durante su agitador y sofocante paso por Bolivia, el Dakar pondrá a prueba la resistencia de los competidores en la altura, donde tendrán que atravesar tramos de hasta 4.800 metros sobre el nivel del mar, como sucederá en la octava y novena etapa, cerca de Tupiza.
15.500 TONELADAS DE DIÓXIDO DE CARBONO.
Las dos semanas de competencia del Dakar emiten a la atmósfera 15.500 toneladas de dióxido de carbono, según los organizadores, quienes intentan compensar esa huella en el medioambiente con donaciones para proteger 100.000 hectáreas de Amazonía peruana, proyecto de la ONG irlandesa Greenoxx.
1.200 HORAS DE TELEVISIÓN.
El Dakar se transmitirá por setenta canales de televisión para todo el planeta, con una difusión de unas 1.200 horas de imágenes de la competición y reportajes sobre sus protagonistas y los escenarios de la carrera.
80.000 COMIDAS.
Durante los días de la competición, la organización repartirá unas 7.000 comidas diarias para las personas que cubrirán todo su recorrido, lo que supone alrededor de 80.000 raciones durante las dos semanas en las que se desarrollará el raid.